La decidida apuesta del Gobierno Canadiense, presidido por Justin Trudeau, por la creación de un gran entorno económico-tecnológico-académico y social que favorezca la creación de nuevas Start-Ups tecnológicas que contribuyan al crecimiento del país y generen un impacto real a nivel global podría cambiar para siempre la manera en que los gobiernos y las instituciones apoyan el desarrollo tecnológico.
"Collaboration is the new disruption"
Independientemente del hecho de que el Gobierno de Trudeau vaya a invertir cerca de mil millones de $CAN en los próximos años en la creación y apoyo de varios "Superclusters" de Start-Ups en las áreas de Toronto, Montreal y Vancouver, el Plan pone el acento en la "colaboración activa" de los actores que deben contribuir al éxito de un Mega-proyecto de esta categoría: involucrar al mismo nivel a las instituciones, las empresas y emprendedores y las universidades. Una perspectiva que, en si misma, resulta realmente innovadora: "Each supercluster is focused on creating new partnerships between traditional corporations, small and medium-sized businesses and agile startups across specific industries. Canada’s public sector is deliberately funding projects that crunch together startups, corporates and academic researchers with spillover effects for the broader economy".
El "Manufacturing-Supercluster" de Ontario lo componen ya más de 130 organizations, incluyendo el MaRS Discovery District, la Universidad de Ontario y el fabricante de componentes de automoción Linamar. Igualmente, el "Technology-Supercluster" de Vancouver ha iniciado más de 100 proyectos colaborativos, como por ejemplo una plataforma para compartir datos de salud y genéticos. Para los emprendedores esto significa que se abren más oportunidades para expandir sus redes de contactos colaborativos y con los mejores recursos de investigación académica.
"To Win Big, You've Got To Be Part Of Something Big"
El mayor activo de cualquier start-up es su base de talento. Como país abierto y multicultural, Canadá abre nuevas y permanentes oportunidades para que el talento internacional encuentre su acomodo en el país. La atracción del mejor talento mundial es uno de los más importantes objetivos del Plan; de hecho, un estudio realizado en el Distrito de MaRS Discovery concluyó que el aumento de solicitudes internaciones coincidió con el aumento de las empresas tecnológicas del área de Toronto: el 53% de las 55 empresas tech basadas en Toronto experimentaron un aumento muy significativo de las solicitudes en el último año.
En su esencia, el modelo "Supercluster" de innovación proporciona una red altamente cualificada de contactos, soporte y servicios. Los "Superclusters" proporcionan el entorno adecuado para que las empresas puedan acceder a los mercados globales de una manera más rápida y sencilla pudiendo acceder a recursos tecnológicos, legales y de exportación de primer nivel.
Comentarios