Chinook el viento de Canadá que hace los inviernos más cálidos

En Canadá hace bastante frio durante el inviernos, ya lo habréis probado o lo probaréis el año que viene. Aclarar que en algunos sitios de Canadá hace más frio que otros y en general este frio es pasable con un buen abrigo, gorro, bufanda y guantes. Dentro de toda la temporada de invierno hay una región de Canadá cuyo invierno es un poco más pasable. Esa región se encuentra en Alberta y esto es debido a los vientos chinook. ¿Qué es un viento chinook?

Este viento es un efecto meteorológico muy curioso, no solo porque se produce en esta parte del mundo sino por sus consecuencias. Pero antes de las consecuencias vamos a ver como se produce. Son vientos del pacífico que en su camino se topan con las Rocosas y este sube hacia arriba enfriándose y condensando la humedad hasta convertir nubes en la cima de las montañas. Cuando llega arriba el viento es seco por lo que cuando comienza descender por el otro lado de la ladera se vuelve a condensar y se calienta más rápido al ser seco, por lo que llega a calentarse a 10º por kilometro descendido. ¿Cuáles son las consecuencias?

Cuando este viento llega a zonas pobladas se puede experimentar cambios bruscos de temperatura donde los habitantes pasan de -20º a 5º en cuestión de horas. Además provoca grandes diferencias de temperatura entre pueblos vecinos. Aquellos que no les da este viento chinook siguen en temperaturas por debajo de 0º, a pesar que otros pueblos cercanos estén por encima de los 0º.

¿Has estado en Alberta y lo has experimentado? ¿Qué sensación da cambiar de temperatura tan rápido?

Etiquetas