El Día del Trabajador en Canadá

Una de las festividades y días de descanso que más se repiten en cada país es el Día del Trabajo o del Trabajador. En Canadá se le conoce como Labour Day y se celebra cada año el primer lunes de Septiembre. Como cada cultura este día tiene su historia.

Oficialmente el día festivo comenzó en 1894, pero se pueden ver ciertos intentos y movimientos sociales antes de esa fecha señalada. Algunos de estos ejemplos son huelgas de trabajadores que tuvieron lugar en 1872 en Toronto que llevaron a la creación del "Trade Unions Act", que es una ley que acepta y confirma la legalidad de los sindicatos. Es decir que antes de ese año los trabajadores no podían crear sindicatos sin que la ley los persiguiera.

Diez años más tarde en 1882, también en la ciudad de Toronto, se celebró una concentración de sindicatos y trabajadores que atrajeron la atención del lider sindicalista estadounidense Peter J.McGuiere quien más tarde repitió en la ciudad de Nueva York. Desde ese momento 2 grandes sindicatos de Estados Unidos y Canadá comenzaron a promover estos movimientos y concentraciones cada primer lunes de septiembre.

Gracias a esto y otros pequeños movimientos sociales que se dieron por toda Canadá se llegó a que en el año 1894 se creara una legislación para convertir este día en festivo y un ejemplo de todos los trabajadores que lucharon por sus derechos.

Etiquetas