El Tiempo Estándar Universal

Queramos o no somos esclavos del tiempo. Tenemos el día programado: actividades a determinadas horas, trabajo de tal hora hasta otra, sesiones de cine, tu hora de descanso... Todo lo medidos en el tiempo que nos lleva realizar una actividad determinada, de ahí la expresión "el tiempo es oro". Pero bueno, no hemos venido a filosofar sobre el tiempo, hoy queremos hablar sobre como expresamos ese tiempo y todas las culturas lo miden de la misma manera. Estamos hablando del Tiempo Estándar Universal, invento canadiense de Sandford Fleming.

Sanford Fleming fue un famoso ingeniero e inventor canadiense el cual inventó y propuso el Tiempo Estándar Universal.

¿Cómo surgió la idea?

Sandford se encontraba en Irlanda en 1876, pongamos que, esperando en la vía a que pasara el tren de las 8 de la tarde. Al ver que el tren no llegaba decidió ir a preguntar que había pasado y que sorpresa se llevó cuando le dijeron que en su ticket había un error de impresión y que no era a las 8 p.m. si no a las 8 a.m. Tras este desafortunado incidente y, nos imaginamos que, para que nadie más perdiera el tren, decidió crear una representación y comunicación universal del tiempo.

¿En qué consiste el Tiempo Estándar Universal?

Sandford propuso un huso horario universal para todos los países, con el fin de que todos supiéramos y estuviéramos en el mismo barco a la hora de hablar del tiempo. El 8 de febrero de 1879 propuso en el Royal Canadian Institute un horario universal que tuviera como origen el Antimeridiano de Greenwich, siendo éste la hora 0 y de ahí sumar o restar por cada una de las 24 franjas horarias en las que se dividió La Tierra. Esta propuesta la fue moviendo por diferentes conferencias a lo largo del mundo hasta que en 1929 la mayoría de países ya había aceptado esta nueva división.

Hoy en día tenemos que agradecer al canadiense Sandford Fleming este horario universal y que nos haya quitado una de las muchas causas por las que podemos perder un tren. Si llegamos tarde ya es nuestro problema.

Etiquetas