¿Es el California Roll canadiense?

La cultura japonesa nos ha regalado y ofrecido una gastronomía increíble, llena de matices y nuevos sabores los cuales son difícilmente igualados. Uno de sus platos estrellas es lo que conocemos como sushi, que aunque técnicamente no pescado crudo con arroz, ha derivado en distintos tipos como: makis, sashimis, nigiris o temaris entre otros. Todas esas variaciones ha provocado que se creen y se inventen nuevas versiones fuera de Japón y una de esas versiones más reconocidas es el California Roll.

Este plato es un uramaki (el arroz por fuera) que tiene los siguientes ingredientes: palo de cangrejo, pepino, huevas de gambas, mayonesa y aguacate. 

La historia detrás del plato está disputada entre varios chefs, pero el que nos interesa es Hidekazu Tojo, japonés residente de Vancouver, que asegura que él fue el creador del California Roll y del estilo uramaki (el arroz por fuera). Lo que más descuadra de la historia es el propio nombre del plato. En un principio le puso las iniciales de sus 2 principales ingredientes: Cangrejo y Aguacate (C.A.) que es el mismo acrónimo del estado de California. Por ello que esté disputado entre distintos chefs estado unidenses y el canadiense.

Otro punto a favor de Hidekazu es que en 2016 recibió el reconocimiento por parte del Ministerio Japonés de Agricultura por haber creado el California Roll y ser un embajador de la comida japonesa. Creemos que esto es un punto con bastante fuerza como para asegurar que el California Roll, por lo menos, se inventó en Canadá.