Pancake Day o Fat Tuesday

Pancake Day es el nombre que se le da al martes de Carnaval en los países de habla inglesa y corresponde al último día antes del inicio de la Cuaresma dentro de la tradición cristiana. Pancake Day no tiene un día fijo, pero siempre es el martes antes del Miércoles de Ceniza que puede caer en febrero o marzo. Esta festividad, que se celebra en países como Canadá, Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Australia, también es conocida como Shrove Tuesday, Fat Tuesday o Mardi Grass (forma francesa para referirse al Fat Tuesday).

¿Cómo se celebra el Pancake Day?

No se trata de un festivo nacional en Canadá, pero los canadienses lo celebran comiendo tortitas. Su origen viene de aquellas sociedades en las que durante el periodo de ayuno de la Cuaresma, no consumían alimentos que pudieran contener leche, huevo y azúcar. Para aprovechar estos ingredientes antes del inicio de la Cuaresma, se elaboraban tortitas que se consumían ese día. En Canadá estas tortitas se acompañan con el delicioso sirope de arce. 

 

pancake day shrove fat tuesday mardi grass Red Leaf

 

¿Cómo se preparan los pancakes?

Es muy fácil preparar tortitas. Toma nota de lo que necesita y sigue los pasos que te indicamos a continuación:

Ingredientes:

  • 1 taza de harina
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharada de levadura de hornear
  • ½ cucharadita de sal
  • 1 huevo
  • 1 taza de leche
  • 2 cucharadas de aceite

Instrucciones:

Bate la harina, el azúcar, la levadura y la sal. En un recipiente aparte mezcla el huevo, la leche y el aceite con un batidor. Cuando ya esté bien mezclado, añádelo a la masa con la harina. 

A continuación se pone al fuego una sartén antiadherente a la que se le haya untado un poco de aceite. Se vierte un poco de la mezcla en la sartén y se deja a fuego medio hasta que se empiecen a formar burbujas. Entonces se le da la vuelta para que se haga del otro lado. 

¡Ya están listas tus tortitas! Ahora las puedes acompañar con miel, fruta, mermelada o con sirope de arce, como hacen los canadienses. ¡Que aproveche!