¿Qué tienen en común Titanic, Chicago y Deadpool?

Canadá para algunos es el país del sirope de arce, o de la guardia montada, o por ser el país con un presidente tan carismático como Trudeau. Pero hay una cosa de Canadá que tal vez sorprenda, y es la cantidad de veces que has visto Canadá sin saberlo tanto en tu televisor como en las salas de cine.  Este país es el lugar elegido para muchas producciones fílmicas y televisivas. Es más, Canadá es conocida en la industria audiovisual como North Hollywood.

El término North Hollywood se acuñó a finales de la década de los 70, cuando las leyes canadienses de 1974 decidieron ofrecer incentivos fiscales para la producción fílmica. Así en 1980 se rodó la película Atlantic City con Susan Sarandon y Burt Lancaster, y esta marcaría el comienzo de una gran lista de películas rodadas en este país.

La industria fílmica es un parte fundamental del  sector cultural de Canadá, además de que aporta grandes beneficios a la economía canadiense. Y todo ello es debido a que las producciones americanas se benefician del cambio de moneda, los incentivos fiscales que no solo ofrece Canadá sino también cada provincia, y  la preciosa geografía parecida a su país vecino.

“Casi tres cuartos de todas las producciones extranjeras se ejecutan tanto en British Columbia como en Ontario. En 2002, British Columbia llevó a Canadá a liderar la producción fílmica extranjera, recibiendo 830 millones de dólares en actividades de cine” (Statistics Canadá, 2006)

Es más el alcalde de la ciudad de Vancouver, Gregor Robertson declaró “Nosotros vemos de primera mano el enorme impacto positivo del cine y la producción de televisión en nuestra ciudad cada día. Como una de las industrias de mayor crecimiento en Vancouver, el cine es un gran contribuyente a nuestro crecimiento económico a nivel nacional. Vancouver es el hogar del talento que lidera la industria cinematográfica, y la ciudad está comprometida a apoyar a todos los niveles y aspectos de la producción” 

Así que  ¿Qué ejemplos podemos encontrar de esto en el séptimo arte?

Tres películas ganadoras del Oscar con diferentes localizaciones en ciudades americanas fueron rodadas en Canadá, y estás son:

  • TITANIC (1997)que se repartió entre los estudios de California, la provincia de Vancouver, y Halifax, en la provincia de Nova Scotia.

  • CHICAGO (2002): el musical de Rob Marshall, con los actores Renée Zellweger, Catherine Zeta Jones, y Richard Gere, ganó el Oscar a Mejor Película, y contrario a lo que su título indica, se rodó en su mayoría en la provincia de Ontario.

  • GOOD WILL HUNTING o El indomable Will Hunting (1997) que contó con el oscarizado Robin Williams por dicha película repartió su rodaje entre Estado Unidos y la ciudad de Toronto.

Otros ejemplos más actuales son:

  • DEADPOOL (2016) que cuenta la historia del superhéroe del mismo nombre y que se caracteriza por romper la cuarta pared. Tuvo su rodeja completo en la ciudad de Vancouver, que además está protagonizada por Ryan Reynolds, actor nacido en esa misma ciudad.

  • La saga CREPÚSCULO (2012) que contó con 4 películas para contar la historia de amor entre un vampiro y una humana se rodó en British Columbia, sobretodo en el Parque Regional de Minnekhada.

  • IT (2017) la película de terror basada en la novela de Stephen King, se rodó en la provincia de Ontario, destacando las ciudades de Elora, Oshawa, Toronto, Hamilton, y Pickering entre otros.

  • EL RENACIDO (2015), película que hizo ganador a Leonardo di Caprio del Oscar por su interpretación. Tuvo varios lugares de rodaje ya que se buscaban lugares invernales, y entre ellos se encontraba: Canmore (Alberta), Kananaskis County (Alberta), Calgary (Alberta) y los estudios de Burnaby (British Columbia)

Así que recuerda que a lo mejor mientras estés viendo una película en streaming o en el cine  que ocurre en Estados Unidos puedes en realidad estar viendo bellos escenarios de Canadá.