Un gesto vale más que mil palabras

Aprender un idioma va mucho más allá de dominar la gramática, tener un amplio vocabulario y una pronunciación adecuada. También hay que conocer aspectos socioculturales que nos ayudarán en el proceso comunicativo con los hablantes de otra lengua. Entre ellos podemos incluir el uso del lenguaje corporal con el que también aportamos significado o reforzamos lo que queremos decir. Muchos gestos son universales, o casi, pero ¿sabías que hay algunos que tienen un significado diferente en otros países? Conocerlos es clave para no equivocarnos o evitare ofender a nuestros interlocutores. Hoy te traemos algunos de los más empleados.  

Cruzar los dedos gestos lenguaje corporal Red Leaf

Cruzar los dedos

Este signo que también utilizamos en España se emplea en Canadá cuando deseas que te vaya bien en algo. Este gesto en inglés se refiere a expresiones como Fingers crossed!, Cross your fingers! y Keep your fingers crossed!

Signo de V lenguaje corporal gestos Red Leaf

Signo de V

Con él podemos indicar victoria si lo hacemos tal cual se muestra en la imagen, pero si lo haces con la palma de la mano mirando hacia ti entonces estarás insultando a tu interlocutor. No se sabe con seguridad de dónde proviene el uso de este gesto aunque habitualmente se localiza su origen en la Guerra de los Cien Años cuando los franceses le cortaban los dedos índice y corazón a los arqueros británicos para que no pudieran tirar con el arco. Por eso cuando los británicos salían victoriosos de una batalla, le hacían este signo a sus oponentes para mostrarles que aún conservaban los dos dedos. 

Pulgar para arriba aprobación gestos lenguaje corporal Red Leaf

Pulgar para arriba

¿Quieres decirle a alguien que estás de acuerdo con algo? Pues entonces thumbs up! Para indicar desaprobación solamente tendrás que hacer un thumbs down, es decir, cerrar el puño y apuntar con el pulgar hacia el suelo, pero cuidado porque este gesto es ofensivo en Quebec. 

Choca esos cinco gestos lenguaje corporal Red Leaf

¡Choca esos cinco!

¿Acabas de ganar un partido con tus amigos? ¿Has conseguido eso que llevabas tanto tiempo deseando? Entonces choca esos cinco con tu interlocutor diciendo Give me five! o simplemente High Five!

Pulgar entre dedos índice y medio gestos lenguaje corporal Red Leaf

Pulgar entre los dedos índice y medio

Si estás con un niño pequeño y quieres simular que le has quitado la nariz, haz este signo. ¡Se quedarán con una cara muy sorprendida!