¿Cuál es el deporte nacional de Canadá?

Tenemos que avisarte de algo importante, ya lo dice el refrán "el que avisa no es traidor". Cuando estés en Canadá viviendo el año o el verano de tu vida nunca preguntes cual es el deporte nacional del país, puedes generar una gran discusión, amistosa, pero discusión, a fin de cuentas. Cuando uno piensa en Canadá y sus deportes el primero que te viene a la cabeza es el hockey, pero para un gran porcentaje de canadiense el deporte por excelencia es el lacrosse.

La historia dice que hasta 1964 el lacrosse era considerado el deporte nacional de Canadá. Pero fue en ese año cuando el presidente de la Asociación de Hockey Amateur Canadiense y futuro miembro del parlamento, Jack Roxburgh, hizo un estudio en profundidad en los registros del gobierno para ver si alguna vez se dictó alguna ley donde dijera, oficialmente, que el lacrosse fuera el deporte nacional.

En octubre de 1964 se declaró en el congreso, de manera oficial, el hockey como el deporte nacional. Como era de esperar, la Asociación Canadiense de Lacrosse respondió ante la nueva ley y durante años han luchado para recuperar su puesto. En los primeros años, de 1965 a 1967, hubo grandes debates en el congreso y en las calles, pero nunca llegó a formalizarse. No fue hasta abril de 1994 que se llegó a una declaración oficial: el hockey sería y es el deporte nacional de invierno y el lacrosse sería y es el deporte nacional de verano.

Un claro ejemplo de que hablando se entiende la gente.