El pidgin entre tribus canadienses y vascos

La relación entre España y Canadá data de muchos años y ha sido numerosos los encuentros culturales que han tenido estos dos países. Uno de los más curiosos tuvo lugar por el año 1530 cuando balleneros vascos y tribus de Terranova, como los micmac crearon un pidgin, una lengua simplificada entre dos culturas para ayudar al entendimiento. Gracias a ello pudieron tener una larga y prospera relación comercial, donde las tribus les ofrecían pescados como el bacalao y los vascos le daban sidra.

balleneros vascos y tribus de canada

No son muchos los datos que quedan del pidgin que ambas culturas crearon, pero queda algún que otro escrito histórico que muestra cómo se relacionaban ambas culturas. El más curioso de todos es del historiador Lezo Lope Martinez de Isasti que en 1695 escribió: "...en region tan remota como Terranova han aprendido los salvages montañeses con la comunicación que tienen con los marineros bascongados, que van cada año por el pescado bacalao, que entre otras cosas preguntándoles en bascuence: nola zaude, como estás: responden graciosamente: Apaizac obeto, los clérigos mejor: sin saber ellos, qué cosa es clérigo, sino por haberlo oido. Hablan y tratan con los nuestros, y ayudan á beneficiar el pescado en la ribera á trueque de algun pan bizcocho y sidra que allá no tienen ellos."

Otro ejemplo curioso es la palabra amigo. En la época los vascos decían "adiskide" la cual se convirtió para las tribus en "adesquidex", la cual se siguió usando por muchos años más.