O Canada! - La historia del himno de Canadá

¿Alguna vez has escuchado al himno de Canadá? Oficialmente, el himno de este país nuevo y multicultural solo tiene 38 años, ya que solo fue reconocido como Himno Oficial el 1 de julio 1980.  Sin embargo, tiene una historia más larga y muy interesante. 

Un himno bilingüe

El himno fue presentado por la primera vez el 24 de junio de 1880, compuesto por Calixa Lavallé con letra de Sir Adolphe Basile Routhier, presentado para la fiesta de San Juan Bautista, el santo patrón de los francocanadienses.

Adolphe Basile Himno Canadá

Ya que el país es totalmente bilingüe, se tenía que hacer una versión en inglés también y ha tenido varias durante los años. Sin embargo, la actual esta basada en un poema escrito por Mr. Justice Rober Stanley Weir. Escrito en 1908, el Senado y la Casa de los Comunes sugirió cambios en 1968 y finalmente, en 1980, se reconoció como Himno Oficial. 

Algo muy interesante del Himno es que no es una traducción de la versión francesa - ambas versiones tienen su propio carácter, igualmente oficial.  Hasta que se aprobó "O Canada" como himno,  el himno nacional fue "God Save the Queen", (Dios salve la Reina), que hoy en día sigue siendo el himno "oficial de la Commonwealth" a la que Canadá pertenece.

Nueva Version

En 2016, el senado canadiense aprobó un proyecto de ley que permitió modificar una parte del himno en inglés para hacerlo más inclusivo. La palabra “hijos”, en la primera estrofa, fue remplazado por “nosotros”, para que fuera un término neutro. La frase era: “True patriot love in all thy sons command”, que se traduce como “Infunde un verdadero amor patriota en todos tus hijos (varones)”. La nueva versión es: “True patriot love in all of us command”. 

O Canada! - Un himno bilingüe, inclusivo, que representa s toda su población, su multiculturalismo y sus valores como país. 

Letra

Inglés

O Canada!
Our home and native land!
True patriot love in all of us command.
With glowing hearts we see thee rise,
The True North strong and free!
From far and wide,
O Canada, we stand on guard for thee.
God keep our land glorious and free!
O Canada, we stand on guard for thee.
O Canada, we stand on guard for thee.

Español

¡Oh, Canadá, nuestro
hogar y país natal!
Verdadero amor patrio en todos tus hijos mande.
Con corazones ardientes te vemos alzarte:
¡El Fiel Norte, fuerte y libre!
De lejos y de todas partes, Oh, Canadá,
estamos en guardia por ti.
¡Dios mantenga nuestro país glorioso y libre!
Oh, Canadá, estamos en guardia por ti.
Oh, Canadá, estamos en guardia por ti.

Etiquetas