Diez impresionantes espacios naturales en Canadá que son Patrimonio Mundial

Diez impresionantes espacios naturales en Canadá que son Patrimonio Mundial

Hay lugares en el planeta -bosque, montaña, lago, cueva, desierto, edificación, complejo arquitectónico, ruta cultural, paisaje cultural o ciudad- cuya importancia cultural o natural es tan extraordinaria para la herencia común de la Humanidad que hay que conservarlos para las generaciones futuras. Las pirámides de Egipto, la Gran Barrera de Coral en Australia, la Gran Muralla china o el Taj Mahal en India son ejemplos muy conocidos. La UNESCO  cataloga estos sitios con un número de identificación único, los preserva y los da a conocer como Patrimonio de la Humanidad o Patrimonio Mundial.

Desde que en 1976 Canadá se adhirió a la Convención de Patrimonio Mundial, 20 de sus espacios naturales y culturales se han incorporado al catálogo. Representan “algunos de los logros más destacados de la humanidad y las creaciones más inspiradoras de la naturaleza” o “celebran la historia de la migración humana” o “proporcionan evidencia de las fuerzas que han dado forma al planeta” y todos “cruzan los límites del espacio, el tiempo y el lenguaje” y muestran aquellas historias de Canadá que son importantes para el mundo.

Si uno de los grandes atractivos del país es su naturaleza salvaje, diez lugares únicos en el mundo deslumbran por su belleza :

Rocky Mountains, Alberta, Canada Red Leaf

  • Dinosaur Provincial Park: ubicado en Alberta, no solo es bonito sino que contiene restos fósiles de 35 especies de dinosaurios, muchos de la Era de los Reptiles, hace 75 millones de años. 
  • Gros Morne National Park: un paisaje espectacular en la isla de Terranova con tierras bajas costeras, meseta alpina, fiordos, valles glaciares, acantilados, cascadas y prístinos lagos.
  • Joggins Fossil Cliffs: yacimiento paleontológico en Nueva Escocia con rocas de 354 a 290 millones de años anteriores a nuestra era y restos de los primeros animales que poblaron la zona. El sitio se extiende a lo largo de más de 14 kilómetros de acantilados, plataformas rocosas y playas. 
  • Kluane / Wrangell-St. Elias / Glacier Bay / Tatshenshini-Alsek: impresionante conjunto de glaciares y picos montañosos a ambos lados de la frontera entre Canadá (British Columbia) y Estados Unidos (Montana) donde viven osos pardos, caribúes y muflones de Dall. Posee además la capa de hielo más extensa fuera de la zona polar.
  • Miguasha National Park: situado en la región de Quebec meridional, es el mejor ejemplo del mundo de fósiles del periodo devónico, la Era de los Peces. 
  • Mistaken Point: yacimiento fósil a lo largo de 17 kilómetros de abruptos acantilados surgidos del mar hace más de 500 millones de años en la isla de Terranova.
  • Nahanni National Park: bosques boreales, cascadas, cañones, grutas y uno de los ríos más espectaculares de América del Norte.

The Gate, río Nahanni, Parque Nacional Nahanni Red Leaf

  • Waterton Glacier International Peace Park: fusión en 1932 del Parque Nacional de Waterton Lakes (Alberta, Canadá) y del Parque Nacional de Glacier ( Montana, EE.UU.) para formar “el primer parque internacional de la paz del mundo”.
  • Wood Buffalo National Park: hogar de la mayor población de bisontes salvajes del continente y del delta interior más grande el mundo -desembocaduras de los ríos de la Paz y Athabasca-.