Ya sea en los deportes, los negocios o el ámbito empresarial, cada vez hay más jóvenes que se esfuerzan por sembrar las semillas del liderazgo para el éxito futuro. Aquí os dejamos 7 consejos para que los líderes más jóvenes reflexionen:
- Todo comienza con una visión
“La gente invierte en el líder antes que invertir en la visión”. John Maxwell
La esencia del liderazgo comienza con la aspiración a alcanzar algo. Con una visión mental de qué conseguir y cómo hacerlo.
- Motivar y atreverse
“Si tus acciones inspiran a otros a soñar más, aprender más, hacer más y ser más, tú eres un líder”. John Quincy Adams
Es tu labor como líder identificar los factores motivacionales específicos de cada trabajador/compañero y atreverte a darles poder.
Preocuparte por tu equipo es un magnífico combustible de la productividad y la lealtad.
- Nunca subestimes el poder del optimismo
“Si la oportunidad no llama, construye una puerta”. Milton Berle
Era 1928 Walt Disney supo que su distribuidor había contratado a la mayor parte de sus animadores para iniciar un nuevo estudio. Él perdió todo: el personal, el contrato, el sueldo…hasta los derechos de Oswald, el conejo. Inmediatamente mandó un telegrama a su hermano Roy diciendo: “no te preocupes. Todo está bien. Te daré detalles cuando llegue”.
En su viaje de 3 días de regreso a Hollywood, Walt sacó su cuaderno de bocetos y creó a Mickey Mouse. Al año, Mickey fue el dibujo animado más popular en el mundo.
- ¿La comunicación? Frecuente y clara
“La capacidad de vender, de comunicarse con otro ser humano, cliente, empleado, jefe, esposa o hijo, constituye la base del éxito personal. Las habilidades de comunicación como escribir, hablar y negociar son fundamentales para una vida exitosa”. Robert Kiyosaki
- Predica con el ejemplo
“A la hora de influir en otras personas, el ejemplo no es lo más importante. Es lo único importante”. Albert Schweitzer
No pierdas tiempo intentando convencer a gente. Demuestra los beneficios de una decisión en particular por su propia acción, haciéndola.
- Cultiva la paciencia
“Quien tiene paciencia, obtendrá lo que desea”. Benjamin Franklin
Todo conlleva un proceso, un tiempo para que madure. El camino al éxito no se recorre en 2 días, hay que saber tener paciencia. Si no dejas crecer a la semilla, nunca sabrás en qué árbol se convertirá.
- Ten muy presente esto: No existe el liderazgo perfecto
“En cuestiones de estilo, nada con la corriente. En cuestiones de principios, firme como una roca”. Thomas Jefferson
No hay 2 personas exactamente iguales en el mundo, ¿cómo puede haber una forma correcta de liderar? Daniel Goleman descubrió hasta 6 estilos de liderazgo diferentes. La cuestión es tener dominadas todas estas bazas bajo la manga y afrontar las exigencias de cada situación particular. Todas valen. Todas sirven. El secreto está en saber jugar con ellas.
Y tú, ¿a qué esperas para ser un pequeño gran líder? Ya sabes algo de la teoría, ahora a ponerlo en práctica.
¡Hasta la próxima!
Comentarios