Canadá protege el bosque de coníferas más grande del mundo

Canadá es ahora el hogar del bosque boreal protegido más grande del mundo

Canadá pronto tendrá el bosque boreal protegido más grande-un área dos veces más grande que Bélgica- en el planeta.

Alrededor de 1,6 millones de hectáreas de tierra en la provincia de Alberta se están convirtiendo en parques provinciales nuevos o ampliados.

Una zona de conservación de 6.7m de hectáreas ahora estarán protegidas y libres de tala o exploración de petróleo y gas.

Los bosques boreales (o coníferos) se encuentran en climas septentrionales, con inviernos largos y fríos y veranos cortos. Se encuentran entre los bosques más densos del mundo.

La zona boreal de Canadá alberga bisontes amenazados, halcones peregrinos y poblaciones de caribús de bosques.

Woodland Buffalo
Los bisontes de bosque son más grandes que los bisontes de llanura. foto de Adam Hill

La región representa aproximadamente un tercio de la franja verde que se extiende a través del norte de América del Norte y hacia Asia.

También es un vivero de miles de millones de pájaros cantores que migran al norte en el verano, desde los terrrenos de invernada en los EE.UU. y más allá.

"No se trata solo de bosques, realmente es la matriz del bosque ,los humedales y las aguas, y podemos protegerlos a una escala que es una oportundiad perdida en el resto del mundo", dijo Dan Kraus, biólogo conservacionista de Nature Conservancy Canadá (NCC).

Algunos de los bosques intactos más grandes que quedan en el mundo están en Canadá y Kraus dijo que es "lo único que realmente podemos compartir y otorgar al mundo en términos de conservación".

Lince Canadiense
Muchas especies, como el lince canadiense, viven en la zona. foto de Alyssa Metro.

El NCC trabajó con el gobierno provincial de Alberta y el gobierno tribal de Tall Cree y con el proyecto de conservación.

Tall Cree acordó renunciar a su licencia y cuota de madera en la región, lo que permitió la creación del nuevo parque provincial de tierras silvestres de Birch River.

El máximo responsable de la Nación de Cree, Rupert Meneen, dijo a la BBC que había visto las tierras de cultivo y la silvicultura invadiendo el bosque y sus habitantes a lo largo de los años.

"Casi podía ver el bosque boreal cayendo a nuestro alrededor a diario", dijo.

"Fue importante que intentáramos al menos dejar parte del bosque para las generaciones futuras".

El NCC dice que el nuevo parque Birch River es un refugio para 68 especies que necesitan conservación.

Bosque Boreal
El bosque de coníferas visto desde Fort McMurray, Alberta. Foto de Michel Rapinski

Eso incluye el caribú de bosque -un animal que aparece en las monedas de 25 centavos de Canadá- cuya población ha disminuido en un 30% en los últimos 20 años. El caribú ha estado en la lista federal de especies amenazadas durante 15 años.

El Sr. Kraus dijo: "Una de las cosas que estamos perdiendo en todo el mundo son esos grandes animales que necesitan espacio para moverse. Los estamos apretando en áreas cada vez más pequeñas y estamos perdiendo el fenómeno de ver a los animales que migran por nuestras tierras".

Wetlands
Los humedales, así como el bosque de coníferas, estarás protegidos. foto de ABMI

El gobierno federal y Syncruide Canada, uno de los productores de arena petrolíferas más grandes del país, también aportaron forndos.

"Nuestro enfoque en NCC es que trabajamos con cualquiera que comparta nuestra visión de la conservación y nos esforzamos por encontrar puntos en común", dijo Kraus.

La remota región se encuentra al norte de Fort McMurray, a unos 425 kms (265 millas) de Edmonton, la provincia, y se extiende hasta los territorios del Noroeste.

Caribú de la montaña
Caribú de montaña. Foto de John E. Marriot

Este es un texto adaptado de la BBC, sobre la importancia de la protección de nuestro medio ambiente.

Y que mejor ejemplo que Canadá, líder en este tipo de acciones, para poder servir de estandarte con iniciativas como la comentada en los párrafos anteriores.

Desde Redleaf animamos a todas aquellas personas que nos leen, a interesarse por todo lo que Canadá tienen que ofrecer al mundo, y siempre podemos seguir aprendiendo, no solo leyendo nuestro blog, sino viviendo en primera persona este país.