Pink Shirt Day, el día en que alzamos nuestra voz contra el bullying

La intimidación y el acoso escolar, el bullying como concepto reconocido ya en todo el mundo, es un problema al que muchos niños se enfrentan casi a diario.

El Pink Shirt Day es una maravillosa iniciativa que contribuye a su visibilización y a la toma de conciencia sobre este problema a nivel mundial.

Como en tantos otras cuestiones relativas a la educación, ha sido Canadá el país que, ya en el año 2007, tomó la iniciativa en este tema al promover un Día Internacional contra el bullying, el ya conocido Pink Shirt Day,  el cual nació de la solidaridad de dos estudiantes de 9ª Grado en una escuela de Nueva Escocia que decidieron elevar su voz en contra del acoso que estaba sufriendo un compañero por vestir de rosa.  Su iniciativa, consistente en vestirse de color rosa al día siguiente, distribuyendo también camisetas rosas entre sus compañeros, determinó las caracterísicas fundacionales del Pink Shirt Day.

Este acto de bondad de David y Travis en 2007 inspiró a la CKNW, la segunda emisora de radio más escuchada de Vancouver, para dar apoyo a la iniciativa recaudando fondos y dando a conocer el Pink Shirt Day a la comunidad.

Desde entonces, la iniciativa ha ido crecido año tras año, convirtiéndose en un fenómeno mundial. Ya son muchos los países que apoyan el Pink Shirt Day, entre ellos Japón, Nueva Zelanda, China, Panamá y muchos otros. De hecho, tan solo el año pasado, miles de personas en más de 100 países compartieron su apoyo al Pink Shirt Day a través de publicaciones en redes sociales y mediante donaciones.

Este año 2018 el Pink Shirt Day se celebrará el miércoles 28 de febrero.

Pink Shirt Day

 

Gracias a iniciativas como el Pink Shirt Day, la idea errónea de que la intimidación y el acoso escolar son “problemas” inherentes a ciertas etapas de la vida escolar y que por tanto son conductas aceptadas y en última instancia casi inofensivas durante la niñez parece por fin estar desvaneciéndose. A pesar de todo, queda aún mucho trabajo por hacer. Y entre las iniciativas que merece la pena apoyar sin fisuras es la difusión de programas e ideas que propongan soluciones que aborden el tema desde la raíz. En el caso del bullying son los pequeños actos diarios y las pautas de conducta correctas las que irán calando en la sociedad y que marcarán al final la diferencia. Actos diarios como proporcionar visibilidad y conciencia social, mediante la escucha activa y el apoyo cercano y permanente a los niños y jóvenes que lo sufren. O llevando una camiseta rosa el 28 de febrero.

Según se recoge en la Convención sobre los Derechos del niño, firmada por Canadá en en 1991, “Los niños tienen derecho a ser protegidos contra el daño físico, psíquico y moral, así como el derecho a vivir libres de cualquier forma de discriminación o intimidación”. Este es un firme compromiso que han aceptado la mayoría de los Gobiernos y algunos como el canadiense con maravillosas iniciativas como el Pink Shirt Day (Día de la Camiseta Rosa) desde el que se reivindica y defiende el derecho de los niños en Canadá a vivir libres de cualquier intimidación y discriminación.

Este año 2018 el Pink Shirt Day se centrará en combatir el ciberbullying, animando a los cibernautas a pensárselo dos veces antes de publicar algo negativo sobre alguien,  difundir rumores acerca de alguien, o realizar amenazas dirigidas a otra persona.

Pink Shirt DayBullying Stops Here

 

¿ Cómo podemos contribuir al Pink Shirt Day del día 28 de febrero? 

– Llevando al colegio una camiseta rosa.

– Utilizando el hashtag #PinkItFoward. Para ello sólo hay que decir algo agradable y positivo sobre alguien a quien conozcas, ya sea en Instagram, Facebook o Twitter y añadir  #PinkItFoward. Por cada hashtag publicado durante el mes de febrero en cualquiera de las mencionadas redes sociales, Coast Capital donará 1$ al Pink Shirt Day en apoyo a los programas de prevención del bullying a niños y jóvenes.

– Ayudando y colaborando con UNICEF Canadá en todos sus proyectos de protección de los derechos humanos de los niños y jóvenes en el hogar, así como en los Centros de Educación y Formación  y escuelas.

Al apoyar al Pink Shirt Day estamos ayudando a los programas de prevención del bullying alentando a los jóvenes a tener interacciones positivas con sus compañeros, y enseñándoles conductas de empatía, bondad y respeto durante todo el año.

Todas las ganancias del Pink Shirt Day se destinan al CKNW Kids ‘Fund, que otorga subvenciones para ayudar a las organizaciones locales sin fines de lucro que trabajan durante todo el año en iniciativas de prevención del acoso incluyendo: Out on Screen, Equitas, Crisis Intervention y Suicide Prevention Centre of BC, Boys and Girls Clubes del Oeste de Canadá, la Cruz Roja de Canadá y LOVE BC.kk

Fuentes: 

Etiquetas